Jueves, 13 de Febrero del 2014

SERVICONT al día informa que El Servicio de Rentas Internas mediante Resolución NAC-DGERCGC14-00124, amplía el plazo para la presentación del Anexo de Retenciones en la Fuente bajo Relación de Dependencia (RDEP), hasta el 28 de febrero de 2014. 

 

 

A todos nuestros usuarios estar pendientes que  la Administración Tributaria para facilitar a los sujetos pasivos el cumplimiento de sus obligaciones y deberes formales, amplía el plazo de presentación para el anexo (RDEP) correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, y que podrá ser presentado hasta el 28 de febrero del 2014.

 

Jueves, 13 de Febrero del 2014

El SRI pone a su disposición la opción Declaraciones en cero, para ahorrar tiempo en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias de forma simplificada y sin el uso de un aplicativo adicional.

 

Para acceder a la opción Declaraciones en cero haga clic en el botón: Servicios en Línea / General /Declaraciones / Declaración de Impuestos. Los formularios habilitados son:

 

ü  Formulario 101 - Declaración del impuesto a la renta y presentación de balances formulario único sociedades y establecimientos permanentes.

ü  Formulario 102 - Declaración del impuesto a la renta personas naturales y sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad.

ü  Formulario 102A - Declaración del impuesto a la renta personas naturales y sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad.

ü  Formulario 104 - Declaración del impuesto al valor agregado

ü  Formulario 104A - Declaración del impuesto al valor agregado para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y que no realizan actividades de comercio exterior - Mensual

ü  Formulario 104A - Declaración del impuesto al valor agregado para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y que no realizan actividades de comercio exterior - Semestral

ü  Formulario 105 - Declaración del impuesto a los consumos especiales

ü  Formulario 109 - Declaración del impuesto a la salida de divisas

 

ü  Formulario 114 - Declaración del impuesto a las botellas plásticas no retornables

 

Miércoles, 05 de Febrero del 2014

El formulario 103 se encuentra en línea ya no en el DIMM 

Miércoles, 05 de Febrero del 2014

Contribuyentes inscritos en el RISE, que mediante Resolución NAC-DGERCGC13-00883, publicada el 23 de diciembre de 2013, se establecieron los montos máximos para la emisión de notas de venta por categorías y actividad económica.

 

El monto máximo de emisión que se otorgue a cada nota de venta y la actividad económica en la que se inscribe cada contribuyente, necesariamente deberá ser un requisito pre impreso adicional a los establecidos en el reglamento. CliAQUÍ

  

Miércoles, 29 de enero del 2014

El Servicio de Rentas Internas se incorporará al nuevo Sistema de Recaudación Pública SRP, de acuerdo a lo establecido por el Banco Central del Ecuador en la regulación 026 para todas las Entidades Públicas.

 

 

Por tal motivo se deberán realizar modificaciones en los procesos y aplicativos del sistema de la Administración Tributaria, para lo cual se suspenderá la recepción de pagos de todos los productos en las dos formas de pago: OFP (otras formas de pago) y Convenios de débito; así como el servicio de carga de declaraciones en el portal web del SRI.

 

PROCESO

SERVICIO DE RECAUDACIÓN

Matriculación vehicular

Deshabilitado desde el 30/Enero/2014

Habilitado desde el 03/febrero/2014

PROCESO

COBROS CON TARJETA DE CRÉDITO

Recaudación Tarjeta de Crédito – Cobranzas

Deshabilitado desde el 30/Enero/2014

Habilitado desde el 03/febrero/2014

PROCESO

SERVICIOS EN LÍNEA

Servicios en Línea – Carga de Declaraciones

Deshabilitado desde el 29/Enero/2014

Habilitado desde el 03/febrero/2014

 

Jueves, 9 de enero del 2014

 

SRI Formularios 2014

 

Resolución N° NAC-DGERCGC13-00881 del 19 de diciembre de 2013

 

Mediante Resolución N° NAC-DGERCGC13-00881 del 19 de diciembre de 2013, publicada en el Registro Oficial N° 149, del 23 de diciembre de 2013, el Servicio de Rentas Internas resuelve:

Sustituir los siguientes formularios vigentes:

Formulario 101 para la declaración del Impuesto a la Renta y presentación de balances formulario único de sociedades y establecimientos permanentes;

Formulario 102 para la declaración del Impuesto a la Renta de personas naturales y sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad;

Formulario 102A para la declaración del Impuesto a la Renta de personas naturales y sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad;

Formulario 103 para la declaración de Retenciones en la Fuente del Impuesto a la Renta;

Formulario 104 para la declaración del Impuesto al Valor Agregado;

Formulario 104A para la declaración del Impuesto al Valor Agregado para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y que no realizan actividades de comercio exterior.

 Las declaraciones realizadas en los formularios aprobados mediante la presente Resolución serán recibidas, en los plazos que correspondan de conformidad con la normativa vigente, a partir del 01 de febrero de 2014, independientemente del ejercicio fiscal que se vaya a declarar.

 

Jueves, 9 de enero del 2014

 

RESOLUCIÓN del Instituto Ecuatoriano de Seguridad

Mediante Resolución No. CD.460 del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se expidió “Reglamento del Régimen Especial del Seguro Voluntario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social” publicado en el Registro Oficial 155 de 6 de enero de 2014.

El Reglamento señala que se podrá afiliar al Régimen Especial del Seguro Voluntario del IESS cualquier persona, ecuatoriana o residente en el Ecuador, mayor de dieciocho años que realice actividades sin relación de dependencia y que no sea sujeto de afiliación del Seguro General Obligatorio. Quien desee afiliarse no deberá registrar mora u obligaciones pendientes con el IESS como afiliado voluntario. 

Los afiliados al Régimen Especial del Seguro Voluntario del IESS estarán cubiertos en las siguientes contingencias:

·         Enfermedad

·         Maternidad

·         Paternidad

·         Riesgos del trabajo

·         Cesantía

·         Desempleo

·         Vejez

·         Invalidez

·         Discapacidad

·         Muerte y aquellas que defina la Ley.

El total de aportes mensuales para el Seguro Voluntario es de 20,50% sobre la base establecida, que no podrá ser inferior a una remuneración básica unificada vigente. Los becarios ecuatorianos en el exterior podrán afiliarse aportando sobre el cincuenta por ciento de dicha base. Adicionalmente, “todos los afiliados del IESS aportarán el 0,10% adicional sobre la materia gravada para financiar las prestaciones previstas en la Ley Orgánica de Discapacidades”.

 

 El afiliado voluntario podrá registrar su aviso de salida en cualquier momento podrá reactivar su afiliación con un nuevo aviso de entrada. Sin embargo, en caso de que no se registre el aporte en treinta días, el sistema registrará de forma automática la salida del Régimen Especial del Seguro Voluntario.

 

No se aplicará “tiempo de espera” a los afiliados que pasen del Seguro General Obligatorio al Régimen Especial del Seguro Voluntario o viceversa.

 

Los afiliados voluntarios podrán aportar en forma simultánea a otros regímenes de seguro del IESS o, en el caso de extranjeros, a la seguridad social de su país de residencia. Podrán además ahorrar en el IESS de forma mensual el valor equivalente al 8,33% de la materia gravada de aportación en calidad de fondo de reserva, para lo cual deberán comunicar su decisión al IESS. Quienes gocen de pensiones de vejez o montepío en el IESS, el Instituto de Seguridad Social de la Fuerzas Armadas (ISSFA) o el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) podrán acceder al Régimen Especial del Seguro Voluntario sin perder su condición de jubilados.

 

El cónyuge o conviviente del afiliado voluntario podrá acceder a la prestación de salud con el pago de una prima adicional determinada por el IESS. Igualmente, los afiliados podrán extender las prestaciones de salud a favor de sus hijos mayores de dieciocho años y menores de veinticinco años de edad con el aporte adicional de un porcentaje que será establecido por el Consejo Directivo del IESS.

 

Los afiliados voluntarios podrán acceder a préstamos quirografarios y préstamos hipotecarios para la compra, construcción o remodelación de bienes inmuebles ubicados en el territorio nacional. Las condiciones para acceder a estas prestaciones serán las mismas exigidas para los afiliados al Seguro General Obligatorio.

 

Pueden afiliarse al Régimen Especial del Seguro Voluntario los ecuatorianos residentes fuera del Ecuador. Éstos podrán solicitar citas médicas tomando en cuenta la fecha prevista para su permanencia temporal en el territorio nacional, y las prestaciones económicas que les correspondan serán entregadas a través de transferencias bancarias a las cuentas por ellos designadas o por cualquier otro mecanismo establecido por el IESS.

 

Martes, 7 de enero del 2014

 

Proyección de GASTOS PERSONALES 2014                 

En enero de 2014 deberán presentar su proyección de gastos personales los contribuyentes bajo relación de dependencia, que presupuesten obtener ingresos superiores a la base imponible establecida para el año 2014 que es de ($ 10.410) o que percibieran ingresos mensuales mayores a ($ 867).

 

Los contribuyentes que cumplan con estos parámetros deberán presentar su proyección de gastos personales a su empleador mediante el formulario SRI – GP, respaldando los comprobantes de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios.

 

La deducción de gastos personales puede ser hasta el 50% del total de sus ingresos gravados, sin que esta deducción supere el límite establecido para el año 2014, que es $ 13.533,00. Para respaldar los gastos personales se debe contar con los respectivos comprobantes de venta, los mismos que podrán estar a nombre del contribuyente, de su cónyuge o conviviente o de sus hijos menores de edad o con discapacidad que no perciban ingresos gravados y que dependan directamente del contribuyente.

 

Martes, 7 de enero del 2014

 

Desde hoy 7 de enero se encuentra disponible el SISTEMA DE MATRICULACIÓN VEHICULAR 

Gracias a esfuerzos adicionales realizados por el SRI, se ha logrado poner a disposición de la ciudadanía el Sistema de Matriculación Vehicular y demás servicios relacionados a la Matriculación de  vehículos antes de lo previsto.  Desde hoy 7 de enero de 2014, se encuentran disponibles los siguientes servicios: 

•              Opción de Matriculación Vehicular en Servicios en línea, tanto las consultas privadas como públicas

•              Servicio de atención en ventanilla a nivel nacional.

•              Recepción de requerimientos mediante trámite por Secretaría a nivel nacional.

•              Recepción de pagos por concepto de Matriculas y Transferencias de dominio en las Instituciones Financieras autorizadas.

 

Jueves, 2 de Enero del 2014

 

Nueva tabla para el IMPUESTO A LA RENTA del 2014

El Servicio de Rentas Internas (SRI) definió los nuevos valores para el Impuesto a la Renta (IR) del 2014. Cada fin de año, la entidad ajusta estos valores que serán pagados el año siguiente. Según la información del órgano de control, los contribuyentes cuyos ingresos superen los USD 10 410 anuales tendrán que pagar este impuesto. El monto del año pasado fue de USD 10 180. Cabe recordar que la declaración y pago del IR del 2013 se cumplirá entre marzo y abril de este año. El SRI también fijó los techos máximos de deducción de gastos personales para este año. Durante todo enero, los contribuyentes en relación de dependencia podrán realizar la proyección de lo que gastarán en: Salud, Alimentación, Vivienda, Vestimenta y Educación a lo largo del año. Para los gastos en Salud, las personas podrán deducirse hasta el máximo de USD 13 533. Para el resto de rubros, el techo es de USD 3 383,25. No olvide que la deducción total por gastos personales no puede superar el 50% de los ingresos anuales gravados al contribuyente; y, en ningún caso será superior a 1,3 veces la fracción básica desgravada, que para este año es de USD 13 533.


Jueves, 2 de Enero del 2014

 

SUELDO BÁSICO 2014 ECUADOR

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado,  anunció el incremento del salario básico unificado para el 2014 a 340 dólares. 

El sueldo básico en el 2013 fue de 318 dólares en Ecuador

 

El Salario Básico en Ecuador o Salario Básico Unificado tendrá cambios en este 2014.